X

RESPONDIÓ SOBRE LA TARIFARIA

El intendente Hissa dijo que en “esta oportunidad” no habrá descuentos a los trabajadores que hicieron paro

En declaraciones que formuló al termino de la presentación de un plan para optimizar la limpieza de la ciudad en el centro, aseguró que “los días que no se trabajen de acá en adelante, se van a descontar”.

El intendente de la ciudad de San Luis remarcó que, tras las mejoras en los ítems salariales, los empleados que se sumaron a la medida de fuerza no verán afectados sus ingresos.

Tras presentar el plan de “Protección del ambiente por una ciudad más limpia”, el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa habló con los medios de comunicación.

El miércoles informó mejoras salariales que estarán reflejados en los sueldos de mayo del personal de la Municipalidad. El presentismo aumentará cuatro veces y será remunerativo para los empleados que demuestren responsabilidad y vocación.

Además, habrá una suba del doble en la asignación por hijo, familia numerosa, escolaridad mensual y escolaridad mensual de hijo con discapacidad.

Por el paro de los empleados municipales impulsado por el gremio ATE y la duda de posibles descuentos en los sueldos, precisó: “Al haber anunciado el aumento en estos ítems, no sería correcto en esta oportunidad proceder al descuento para que se vea reflejado el aumento. En esta oportunidad vamos a hacer borrón y cuenta nueva y los días que no se trabajen de acá en adelante, se van a descontar”.

La medida de fuerza llevó a impulsar un proyecto para declarar los servicios municipales en esenciales. “Sabemos que hubo una obstaculización por parte de un gremio a la salida de Serba y también quema de cubiertas en inmediaciones, tanto de la planta potabilizadora del Puente Blanco como también del Centro Oncológico Provincial, que eso puede tener algunos impactos no muy felices de manera indirecta. Entonces nos motivó a presentar un proyecto de ordenanza para que se declare esencial el trabajo municipal”, dijo.

Y agregó: “Es para debatirlo porque es muy amplio, quizás puede quedar circunscripto a la recolección de residuos o a la provisión de agua potable. Es para debatirlo, es para que los ediles y todo el cuerpo sugieran modificaciones y estamos muy abiertos también, pero el objetivo es que algunas áreas sean declaradas esenciales y que por lo menos garanticen guardias mínimas a la hora de ejercer el derecho constitucional”.

También habló de la reunión del gobernador Claudio Poggi con 25 intendentes.

Hissa dijo que si se habló de plata, aunque “estamos en un plan de austeridad compleja”. “En estos momentos la Provincia no cuenta con los recursos necesarios, los municipios tampoco y es por eso que hay que ingeniárselas con políticas públicas que no requieran sí o sí de una afectación presupuestaria significativa, pero por supuesto no detenerse ante esta situación. No tenemos que paralizarnos para poder llevar adelante políticas públicas y qué mejor que poder aunar los esfuerzos entre los municipios y la provincia para que esas políticas públicas se vean materializadas de mejor manera en la mejoría de calidad del servicio a los vecinos”, subrayó.

En cuanto al Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei dijo que es “necesario en estos momentos para acompañar y darle las herramientas al presidente de la Nación para que de esa manera se vea y se repercuta de manera positiva en la ciudadanía toda. Entonces estamos de acuerdo en el acompañamiento de la firma de este acuerdo”.

Teniendo en cuenta el aumento en los combustibles, mencionó que mantiene buen diálogo con la UTA y que “a los efectos de ponernos de acuerdo y garantizar la prestación del servicio, habrá aumentos de boletos, no de manera inmediata, pero sí”, sostuvo el jefe comunal.

Con respecto a los cuestionamientos de la oposición por el proyecto de incremento de tarifarias, explicó: “Tiene que ver con modificar 12 artículos puntualmente de la tarifaria actual, que más que todo apunta al gran contribuyente, al que no cumple o a la multa, más precisamente, y lo que sí se objetaba un poco era la renovación trimestral. Pero teniendo en cuenta que el índice inflacionario está bajando mes a mes, eso no va a haber socavado desde ningún punto al vecino de a pie o al contribuyente que vive o reside en algún barrio de la ciudad. Esto está apuntado a los grandes contribuyentes, empresas, industrias”.

Precisó que se vio una gran reducción en la voluntad contributiva y es por eso que “Instamos y le pedimos al vecino que se acerque, que pague las tasas porque eso se devuelve en prestación de servicios, en mejorarle la calidad de vida a los trabajadores del municipio que eso directamente repercute en la mejoría en la calidad del servicio”, culminó el intendente capitalino.

Arribo de Gendarmería en San Luis

“Es muy interesante. Nosotros tenemos que dar una gran batalla contra el flagelo multicausal de la inseguridad, de la droga que hay en cada barrio de la ciudad, del robo que se ha visto últimamente del tendido eléctrico, de cables, de luminarias. Estamos sufriendo muchos robos de luminarias y creemos que Gendarmería va a venir a ayudar, por supuesto, en la prevención del delito que hace tanto tiempo, que creo que nunca hemos tenido hace muchos años, no tenemos Gendarmería acá. Para mí es un beneficio muy grande con el cual vamos a contar todos los vecinos de la ciudad de San Luis y de la Provincia”, manifestó el intendente.

VIDEO: Víctor Albornoz Edición: Juan Ledesma

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR